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lunes, 7 de diciembre de 2015

ISIS: ¿Como combatir una idea?

¿Cómo combatimos la idea del Estado Islámico?

¡Hola de nuevo! 
ideologia
Segunda semana del blog y os traigo la tercera parte de esta serie sobre  el conflicto de Siria, (aquí laprimera parte y aquí la segunda parte). Ya hemos hablado en términos generales de lo que está ocurriendo y de quiénes están afectados así como de cuál es uno de los desafíos del ISIS y por qué han tenido tanto éxito. Hoy vengo a hablaros de posibilidades a analizar cuando uno piensa en cómo combatir al Estado Islámico.

Como siempre, voy a dividir el artículo en una serie de apartados y al igual que el último, será más corto que la primera parte que era la teórica y en la que quería partir de una base sólida. Bien para el artículo de hoy las diferentes partes serán las siguientes: ¿Ante qué tipo de guerra estamos?, ¿Qué peligros hay que tener en cuenta?, ¿En qué campo estamos ganando? y ¿Qué soluciones proponemos ante ISIS?

LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO ¿ANTE QUÉ TIPO DE GUERRA ESTAMOS?

Antes de empezar a soltar bombas y ataques como locos, deberíamos pararnos a pensar ¿a qué estamos haciendo frente? Es evidente que tenemos un enemigo con unas bases físicas y ciudades con control de facto sobre el terreno pero también es cierto que tenemos un enemigo virtual a la vez que real.


realidad ficcionMe explico, el ISIS trabaja en dos campos: el real situado en Siria y el virtual en las redes sociales. Para entender esta división podemos recurrir al conocido mito de la caverna de Platón para ilustrar esta afirmación utilizando su metáfora como guía. ¿Qué quiero decir? Bien, si lo recordamos, en el mito de la caverna las sombras son la representación en el mundo terrenal de un prototipo perfecto o “idea” del mundo de fuera de la caverna, considerado superior. Bien, basándonos en esto, la imagen de ISIS transmitida por las redes sociales, como un lugar donde seguir tu fe de manera feliz, sin miedo, un lugar mejor para todos los musulmanes; se trata de un “ideal” o “idea” que en realidad no existe, y que su representación es la “sombra” en el terreno del ISIS la cual no es igual a esta idea, a decir verdad en este caso la realidad no se parece en nada a lo transmitido. Es por esto que entre ambos hay un enlace aparente que ellos dan en su mensaje (es decir, afirman que la “sombra” es una buena imitación de su “ideal” de califato) pero si nos paramos a pensar qué une un campo y el otro nos damos cuenta de que únicamente el ISIS es la respuesta, que por todo lo demás hay un vacío entre una idea y otra que de evidenciarlo, hacemos que pierda fuerza la idea transmitida por el grupo terrorista. Si bien este “gap” es algo de lo que uno no se da cuenta al principio, en el apartado de “¿Qué soluciones hay para frenar al DAESH?” comentaré de qué manera podríamos sacar ventaja de esto pero de momento, guardad esta idea para más tarde porque volveré a ella.

Entonces algo importante a la hora de decidir qué medidas tomar contra el Estado Islámico, es definir qué tipo de “guerra” (recordad que no pretendo definir esto como una tercera guerra mundial) estamos librando: una terrenal, a las que estamos acostumbrados o una ideológica que entonces ya complicaría las cosas. Mi respuesta es: ambas. Y si estáis de acuerdo conmigo entonces también afirmareis que no se libran de la misma manera. (Pero el cómo se desarrolla cada una va en el último apartado también). Y en este caso también hemos de decidir a cuál queremos dar prioridad o si seríamos capaces de desenvolvernos de manera favorable para nosotros en ambas a la vez.

COMBATIENDO EL YIHADISMO, ¿QUÉ PELIGROS HAY QUE TENER EN CUENTA?

La rapidez con la que ganan gente en su bando es preocupante sin duda, sobre todo el hecho de que no sean musulmanes de países árabes sino de todo el mundo. Sus métodos de manual también vuelven el problema uno de mayores dimensiones, así como su nivel de organización y planificación. No son novatos. Pero en este apartado quería comentar otras posibilidades a tener en cuenta y que son interesantes a la hora de hablar de temas de seguridad nacional y posibles amenazas a la misma.

armas nuclearesEn este asunto, todos podemos ayudar, porque la sensibilización de la sociedad en temas de defensa es una importante acción a tomar ya que si somos conscientes de estos problemas y peligros, si viésemos algo que no nos cuadrase podríamos denunciarlo a las autoridades competentes. Pero ahora en esta situación de crisis, este problema se alivia un poco (aunque entra en competición con su opuesto: alarmismo, terror de la gente…). Dos temas importantes relacionados con el terrorismo son el terrorismo nuclear y el químico o biológico. La lucha contra el terror y la sensibilización de estos temas comienza en casa, en los hogares de la gente: la conciencia de defensa ha de ser fomentada y la información es algo de crucial importancia a la hora de calmar a las personas y evitar que un país entero esté en estado de pánico y miedo como pudimos ver a menor escala en la ciudad de Bruselas.

Los intentos por parte de grupos terroristas de conseguir químicos y armas nucleares han sido muchos y al igual que con artefactos explosivos (más fáciles de lograr), se ha de vigilar los arsenales de dichos productos para evitar posibles adquisiciones de los mismos por parte de los grupos terroristas al cerrar empresas químicas o colapsar estados en posesión de las mismas (Siria poseía un importante arsenal químico). Igualmente, es necesaria la supervisión de los estados proliferadores y las empresas para poder evitar posibles peligros por parte del personal o “insiders” es decir, infiltrados que traicionen a la comunidad internacional y ayuden a los terroristas

Los terroristas consiguen material de manera sencilla y EEUU ha abordado el problema recaudando los elementos nucleares o saboteándolos. El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías también juega en nuestra contra como podemos ver en el desarrollo de las nuevas “bombas sucias” que dispersan material radiactivo al accionarlas. Tampoco se puede obviar el ataque a una central como posible ataque terrorista. Es necesario definir ante qué peligro estamos para poder tomar unas medidas proporcionales al mismo pues en ambos ejemplos anteriores, no se puede tomar las mismas medidas para una que para otra. También es necesario conocer la amenaza a nivel de seguridad y técnico (sabotear una planta nuclear es un procedimiento complejo con dificultades técnicas de las cuales el gobierno ha de ser consciente para su previsión en futuras ofensivas).

Los ataques terroristas del 11S marcaron un antes y un después en la percepción de las amenazas. Esto se reforzó con los casos de ántrax. Cuando se produjo el atentado de metro en Tokio, se veía tal problema lejano, en 1994 el ataque con gas sarín no preocupó del mismo modo al considerarse distante. El 11 de septiembre del 2001 cambió esta idea. Se aprendió que en organizaciones terroristas, una voluntad superior incluso “divina” puede incitar a ignorar cualquier principio moral. Jenkins, experto en terrorismo, si bien antes del atentado consideraba que el mensaje se quería transmitir sin muertos, después cambió la afirmación. Enfrentándonos a esto también nos vemos obligados a dividir el problema en dos partes: la técnica (o propósito) y la doctrinal (o ideología).

carmas quimicas y biologicasLa parte ideológica autoriza al uso de armas como vemos en el Fatwa de Nasir al Fahd del 2003, como acto de venganza por las bajas de musulmanes. Mustafa Setmarian Nasar también defiende el ataque a la población no musulmana, matizando el uso de la teoría del lobo solitario. Pero se puede desmantelar la misma por medio de la anulación de la posibilidad de crear estas armas o su adquisición. Esto se realiza de diversas formas como por ejemplo, se tiende a sabotear sus manuales por parte de las agencias de inteligencia por medio de su reescritura de manera errónea y re-subida a la red, no cualquiera puede fabricar armas con manuales estilos “cookbooks” sin ponerse en peligro

Los estados proliferadores como Siria con su armamento químico (que ya ha sido destruido en teoría), el de Libia o el de Irak (de los cuales aún aparecen restos en grupos terroristas y es la preocupación que hay con el de Siria), son un posible peligro a tener bajo vigilancia. Un estado fallido es propenso a ser saqueado, el mercado negro se reparte la zona para recaudar todo lo posible…

En este apartado se pretendía sensibilizar un poco en temas de defensa, dar una breve información de posibles peligros ante los cuales no hay que estar aterrado si no informado.

EN ESTA GUERRA EN DOS FRENTES, ¿EN QUÉ CAMPO ESTAMOS GANANDO?

Como ya comentamos en el primer apartado del artículo, se trata de una batalla librada en dos frentes muy distintos y con métodos de ofensiva también muy dispares. Ya en el siguiente apartado comentaremos propuestas de acción pero aquí la pregunta es, hasta la fecha, ¿cómo avanza nuestro lado?, ¿tenemos ventaja en algún frente?

campo de batallaMientras que el ISIS gana constantemente apoyo y afiliados a través de las redes sociales, en el terreno virtual. Su batalla en el terreno físico les está llevando a una lenta derrota. Al iniciar en octubre la ofensiva rusa de bombardear al terreno físico de ISIS en Siria, se ganó terreno, y las tropas aéreas del resto de aliados anti-terroristas también logran importantes logros. La fuerza aérea está lentamente funcionando. Aún nos queda mucho por mejorar, pero está progresando.

Sin embargo, ISIS se expande en las redes sociales a una velocidad que no podemos igualar. Ya lo hablamos en el anterior artículo El Estado Islámico: PELIGROS,PROPAGANDA Y PARTICULARIDADES el hecho de que el ISIS nos supera en volumen y calidad de replicación en el ámbito virtual gracias a las personas identificadas con su mensaje que lo repiten y expanden. La narrativa que ellos ofrecen gana efectividad al tener lugar en Siria donde ya había comunidades salafistas y por ser el lugar donde el juicio final del Corán tiene lugar. La guerra ideológica la estamos perdiendo y es esto en lo que me voy a centrar con mayor detalle en el siguiente apartado pues parece ser que es lo que no todo el mundo ve a la hora de hablar del conflicto de Siria. Es muy fácil bombardear unas posiciones pero ¿cómo acabas con las ideas? Además ideas de una  fuerza que están pisando las tuyas. No olvidemos que el implantar otros ideales ya se ha intentado en otras ocasiones (EEUU convirtió sus guerras contra Bin-Laden y sus aliados en unas guerras por expandir la democracia y el capitalismo) y no siempre ha tenido buenos resultados (también podemos coger el ejemplo de Vietnam).

¿QUE SOLUCIONES HAY PARA FRENAR AL DAESH?

islamBueno y llegamos al último apartado en el que me quiero centrar un poco en la manera de combatir esta lucha ideológica en la que estamos metidos cuando nos enfrentamos al Daesh. Una guerra física, en la que sabes tu objetivo es una cosa, pero ¿cómo acabas con una idea? ¿Cómo erradicas una narrativa que da fuerza y con la que mucha gente se siente identificada? La respuesta es, con otra narrativa más fuerte.

Antes de pasar a este tema, quisiera retomar aquel “gap” que dejamos ahí arriba, ¿lo recordáis? Bien, lo que quería decir es que si ISIS pierde la batalla en el terreno, si asociamos esta pérdida con la idea que ellos difunden, se ve que no ganan y que su postura no es tan sólida, entonces perderían credibilidad. El hueco entre la realidad y la idea se haría visible.


Su mensaje, como hemos recalcado ya en varias ocasiones, tiene lógica en su mundo. Nuestro problema a la hora de eliminar esa idea o des-radicalizar a la población es que no hay una contra narrativa en oposición a los ideales que ellos profesan. La sociedad Salafi post-modernista es “guay”, con alta tecnología, ultra-tradicional y no comprometedora. No tenemos un mensaje contra esto. Las democracias liberales occidentales no tienen una narrativa clara, no sabemos en qué creemos. Además de esto, también encontramos el problema de que no sabemos definir qué somos exactamente. Una ideología tan fuerte como la del Radicalismo Islámico necesita otro concepto igual de poderoso para ser vencida. Esta contra-narrativa no tiene por qué ser occidental, precisamente es aquí a donde quiero llegar, de hecho una visión opositora al mensaje islámico radical que provenga del resto de la comunidad musulmana sería mejor recibido por aquellos extremistas que se unieron a las filas del yihadismo en busca de algo con lo que sentirse identificados. Occidente no puede entender los problemas del Islam en su totalidad, una contra-narrativa Islámica sería mucho más efectiva. Debido al secesionismo entre sunitas y chiitas, su lucha es una con un gran problema de autoridad e identidad, una lucha que nosotros no comprendemos pero que nos afecta por la interconexión del mundo actual.

Nos enfrentamos ante una guerra ideológica más que de seguridad, ISIS no es el único grupo radical. Hay muchos más que constituyen potenciales amenazar que podrían emerger una vez acabado ISIS. No se trata de una guerra que haya que solucionar solo con bombas. El yihadismo debe cortarse de raíz y esto es acabando con la ideología.

islam amorNo es tan descabellado que el resto de la oumma o comunidad musulmana aporte una narrativa contraria a la del ISIS y el radicalismo como método para combatir este problema. La mayor parte de la comunidad está encontra de ISIS y otros grupos extremistas, varias partes han declarado totalmente contrarias a ISIS y el terror en la religión. La Organización para la Cooperación Islámica afirmó que “ISIS no tiene nada que ver con el Islam y ha cometido crímenes que no se pueden tolerar”. Esta organización representa 1.4 millones de musulmanes en 57 estados y condenó la persecución por parte del Estado Islámico de otras religiones en Irak alegando que “la deportación forzada bajo amenaza de ejecución es un crimen no tolerable”. La máxima autoridad religiosa de Egipto, Al-Azhar denunció al ISIS como una amenaza para el Islam y afirmó que el grupo había violado ambas la ley Islámica y la ley Humanitaria y que había dado la oportunidad a las fuerzas contrarias al Islam para interferir en los asuntos de la religión bajo el pretexto de “luchar contra el terrorismo”. Si bien la lista sigue, el propósito de mencionar dichas declaraciones tiene dos razones:

1  El Estado Islámico no representa a la mayor parte de la comunidad islámica, de hecho, tiene gran oposición entre la misma.
2  Debido a esto, podemos reforzar la necesidad de proveer a la población de una contra-ideología por parte del resto del mundo islámico, redirigiendo a aquellos radicalizados por el camino de la auténtica fe islámica defensora de valores de fraternidad, amor, cooperación…

Esta parte de la comunidad que supera en número a los radicales podría aportar una respuesta mucho más efectiva que cualquiera occidental. La colaboración a nivel mundial de nuestra comunidad con la suya es necesaria para parar esta situación. La mejor propaganda es aquella conectada con algo en el mundo real, la de ISIS se basa en un mensaje de emergencia, autenticidad y agencia los musulmanes están siendo masacrados, únete a las filas y combate esta situación”, un mensaje no del todo falso. Combinar esta emergencia y “autenticidad” con la agencia o acción de que puedes unirte a ellos y desempeñar tu papel, es lo que hace su propaganda tan exitosa.
islam amor
Aunque algún intento por parte del Reino Unido, EEUU y el mundo árabe ha sido llevado a cabo contra el problema, no ha sido suficiente y carecían de fuerza. Estaban pensados para una organización como Al-Qaeda que no era igual que el actual ISIS. Es difícil contrarrestar el volumen y originalidad del mensaje del Daesh.

A la hora de realizar esfuerzos se ha de tener en cuenta tres cosas: la primera, es que estamos ante una realidad política real e ISIS se aprovecha de ello. La segunda, es que se necesita una red de propaganda contraria a la del ISIS y que pueda igualarla en volumen. Y la tercera y última cosa es que el ISIS ha matado amiembros de la tribu Sheitaat, una minoría sunita en Siria, hay miembros de esta tribu en campos de refugiados y tendrán sus propias historias para contar. Dándoles la oportunidad de colaborar en el desafío al terrorismo por la difusión de su historia sería útil.

Para combatir toda esta propaganda, necesitamos contenido similar al que ellos producen. Los gobiernos deberían incluir a los actores relevantes en el diseño e implementación de esta contra-propaganda pues un gobierno por sí solo no puede rellenar la necesidad de una ideología en esta lucha. Esto incluye colaborar con el resto de comunidad árabe, refugiados, afectados…

CONCLUSION

A mi parecer, este problema se trata de una realidad de mayor complejidad que aquella que se puede solucionar por medio de un bombardeo aéreo. La  dimensión ideológica del problema garantiza que una vez destruidas las localizaciones, otra organización surgirá más enfurecida, otro loco irá con un machete en el metro de Londres “por Siria”, otros extremistas atacarán una sala de conciertos y matarán a 130 personas… Y así sucesivamente. Se necesita acabar esta propaganda y contra-rebatirla con contenido similar que constituya una fuerte oposición al que ISIS divulga.

La idea de que el resto de la oumma opuesta al ISIS mande una contra-narrativa no es tan difícil. Si la propaganda más fuerte del ISIS viene de normalizar las vidas de los militares y gente del Estado Islámico como comente en la parte 2de la serie de artículos sobre Siria, entonces una contra-estrategia debería enfocarse en dos cosas: la primera es el desmantelamiento de dicha visión mostrando la realidad de aquellos que la han vivido. La segunda es la contra-narrativa que el resto del mundo Islámico puede proporcionar acerca de la realidad del Islam, cómo viven ellos su fe, cómo sus vidas son mejores de esta manera y la belleza de sus costumbres y respeto y tolerancia junto con el hecho de que son reales y no utópicas como los ideales profesados por el ISIS.

islam alienatedLa fuerza bruta no siempre es la solución, no todas las guerras se libran en el campo físico. Otras se libran en los corazones, en las mentes, en las identidades de las personas. Necesitamos proporcionar a todos esos jóvenes alienados que se plantean unirse a las tropas del ISIS, a todos aquellos no identificados con nada; susceptibles de aceptar la idea de una causa mayor dada por el Islam; una comunidad de la que sentirse parte, una comunidad no agresiva, no extremista, tolerante y que pueda compartir su espacio con el resto de comunidades. No necesariamente cristiana, no necesariamente occidental. Lo ideal es que venga de su realidad musulmana, de la mayor parte de su comunidad con la que se pueden sentir identificados y que les puede aportar sentido a sus vidas.

DESPEDIDA

¡Bueno! Otra vez tengo que decir que lo siento pero por hoy se acabó lo que se daba, este artículo es mucho más de opinión que el resto y sigo esperando que os animéis a comentar y participéis en el sitio. ¡Vuestra opinión me interesa! Si te gustó, compártelo y suscríbete y si no, ¡dime en qué puedo mejorar!

Este viernes acabaré la serie acerca del conflicto de Siria con el cuarto y último artículo que será un análisis de lo que el problema supone en realidad. Es una manera de cerrarlo y poder pasar a otros que me gustaría discutir. ¡Espero que os esté gustando!

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