¿Cómo no perderse entre tanto cambio y movimiento? Párate a reflexionar conmigo y entiende qué pasa a tu alrededor.

martes, 5 de enero de 2016

¿Cual es el Problema entre Israel y Palestina?


Hola una vez más, espero que hayáis empezado el año con buen pie. Para los que no vieron mi post del domingo anunciando esta nueva Serie de Artículos sobre Israel y Palestina, comentaros eso mismo, hoy empiezo una serie corta sobre este tema de dos o tres artículos y hoy publicaré el primero.

En el artículo de hoy sobretodo informaré del tema desde su perspectiva histórica. Para entender quiénes somos, debemos entender que es lo que nos ha llevado hasta ese lugar. Bien, basándome en esa manera de pensar, voy a explicar las raíces históricas según las conozco yo (ya sabemos que la historia como tal es la versión que cuentan los que han ganado y que admite muchas más interpretaciones de las que se nos podrían ocurrir). Y en el segundo artículo de la Serie de Artículos sobre Israel y Palestina trataré el tema del conflicto: los principales puntos de tensión, los aliados en cada parte, la violencia...
israel palestina conflicto
Hoy, como siempre hago en este tipo de textos, dividiré el artículo en partes por temas de extensión y organización del artículo. El primer apartado será un claro y directo "¿Cómo comenzó el conflicto entre Israel y Palestina?", el segundo explicará "Razón para que haya dos territorios palestinos", el tercero versará sobre si "¿Se le considera Palestina como un país?".



Conflicto Israel y Palestina, 

¿Cómo lo Explicamos desde la Historia?


¿COMO COMENZO EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA? 

israel palestina banderasBien, el cómo es importante para hablar de los orígenes, pero también quiero tratar el dónde, ¿por qué en el Medio Oriente? Estas son las dos preguntas que voy a aclarar en este apartado del artículo.

El antisemitismo sufrido por los judíos a lo largo de la historia provocó que para el siglo XX la idea de obtener un Estado para los judíos lograse cada vez más seguidores. La región de Palestina (entre el río Jordán y el Mediterráneo) es una zona sagrada para muchas religiones como el Islam, el Catolicismo, el Judaísmo... Y estaba controlada por el Imperio Otomano por lo que la población era mayormente árabe y, aunque hubiera presentes otras comunidades, musulmanes. Pero en estas comunidades, el número de judíos iba creciendo por inmigrantes que llegaban. Y esto generaba tensiones. 

La administración de este territorio por parte de la Sociedad o Liga de Naciones se llevó a cabo tras la Primera Guerra Mundial (que había provocado la caída del Imperio Otomano). La Liga encargó la tarea a Reino Unido el cual ya había hecho sus tratos con árabes y judíos que no cumplieron porque Reino Unido y Francia se habían dividido el Medio Oriente entre sí (no olvidemos que estamos en la época de colonialismo y que el mundo tenía un carácter de hegemonía europea que dominaba al resto e imponía su sistema). La falta de cumplimiento de las promesas, aumentó las tensiones entre sionistas (judíos que defienden la creación de un Estado judío) y árabes, que llevaron a enfrentamientos.

primera guerra arabe israeliTras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, la presión internacional por establecer un Estado judío aumentó por motivos del sentimiento de culpa de la comunidad (Para saber más de este tema, puedes leer mi post de hace dos semanas Los Juicios de Nuremberg, el Problema de la Culpa). Y se dividió el territorio en dos zonas: una para los judíos y otra para los palestinos aunque los palestinos rechazaron este plan, dando pie a los conflictos árabe-israelíes. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948 y con ello las tensiones se extendieron por la región: al día siguiente Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el territorio en la Primera Guerra Árabe-Israelí de 1948 (Guerra de la Independencia para los judíos) que terminó con la reducción a la mitad del territorio destinado a un Estado árabe. A raíz de perder sus casas y medios de vida por esta guerra, muchos palestinos comenzaron su éxodo como refugiados o Nakba (aunque también se valora que los propios líderes árabes instaran al éxodo con el fin de no entorpecer las ofensivas militares). Israel no solo había conquistado un 78% de la tierra (más de lo recibido por mandato británico) sino que siguió acogiendo inmigrantes y logró ser un estado con alto nivel de educación y desarrollo institucional. Los palestinos en 1964 crearían la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para retroceder las fronteras a las del mandato británico.

canal de suezTras esto, en 1956 hubo una nueva crisis por el Canal de Suez que enfrentó Israel con Egipto. Israel contaba con el apoyo del Reino Unido y Francia. Al primero le interesaba proteger el territorio como punto de conexión con su colonia más importante: la India; y por motivos económicos. Francia intervino por intereses económicos también y porque Nasser, el líder egipcio, apoyaba la independencia de Algeria (colonia francesa). El conflicto empezó el 29 de octubre cuando la Fuerza Aérea Israelí lanzó una serie de ataques a posiciones egipcias a lo largo del Sinai y con la incursión aérea de tropas sobre este territorio. El 30 de octubre, Reino Unido y Francia enviaron ultimatums a ambas partes y Nasser respondió hundiendo los barcos en el canal y cerrando el mismo. El 5 de Noviembre Francia e Inglaterra entraron en combate con Egipto. El 6 de Noviembre, el Secretario General de la ONU pidió un alto el fuego. Egipto nacionalizó el Canal de Suez.

guerra de los seis diasLa nacionalización del Canal de Suez sentaron las bases para el futuro conflicto de 1967 de La Guerra de los Seis Días entre el 5 y el 10 de junio que enfrentó a Israel con la coalición árabe (Jordania, Irak, Siria y Egipto) llamada la República Árabe Unida. Con consecuencias duraderas. Israel se llevó la victoria y consiguió la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (con Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. El éxodo palestino continuó al Líbano y a Jordania. La ONU rechazó la ocupación israelí de los territorios adquiridos en esta guerra y fue en estas áreas donde se crearon grupos guerrilleros para recuperar el territorio y se organizaron en torno a la OLP que inició campaña terrorista contra Israel con Jordania como base para organizarse y el grupo Al-Fatah. En esta guerra también las superpotencias (que se encontraban en Guerra Fría) intervinieron con EEUU del lado de Israel y los árabes contaron con el apoyo de la URSS.

guerra de yom kippur
Finalmente, el último conflicto entre árabes e israelíes sería la guerra de Yom Kipur en 1973 en la que Egipto y Siria se enfrentaron contra Israel y por la cual Egipto logró recuperar el Sinaí (entregado completamente en 1982) pero no Gaza. Esta guerra vino dada por la aversión árabe hacia el Estado judío, por lo que atacaron en Yom Kipur, una fecha importante para los judíos. Egipto y Siria atacaron por sorpresa y así recuperaron las Alturas del Golán y la península del Sinaí pero los contraataques israelitas fueron exitosos. A los seis años, Egipto firma la paz con Israel y Jordania sigue el ejemplo. Ningún otro país árabe ha firmado la paz con Israel. La ocupación de Israel en Gaza y Cisjordania se siguió colonizando por parte de Israel. (En el año 2005 se evacuaron personas de la Franja y Cisjordania por el Plan de Desconexión).

Quiero centrarme ahora un poco en el dónde. Parece que todas las tensiones están concentradas en Medio Oriente. Bien, en este caso, para los judíos donde se sitúa Israel es la Tierra Prometida por Dios a Abraham. La zona había sido invadida en la Antigüedad por varias civilizaciones (asirios, babilonios, persas, macedonios, romanos...). Estos últimos denominaron la región como Palestina y expulsaron a judios. En el siglo VII surge el Islam y Palestina fue ocupada por árabes y luego tomada por los cruzados europeos. Tras esto en 1516 los turcos dominarían la región hasta la I Guerra Mundial que instauró el mandato británico.

unscop UNSCOP o Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (por sus siglas en inglés), declaró en su informe a la Asamblea General de 1947 que si se decidía establecer un Estado judío en Oriente Medio era por motivos y argumentos de fuentes bíblicas e históricas como la Declaración de Balfour de 1917 (el Reino Unido apoya la creación de un Estado para los judios en Palestina) y el Mandato británico sobre Palestina. Tras reconocer la conexión de los judíos con Palestina, el Holocausto nazi instó a compensar de alguna manera a los judíos. Como las tensiones árabe-israelíes eran insalvables, la ONU por la Asamblea General aprobó la partición de Palestina.

RAZON PARA QUE HAYA DOS TERRITORIOS PALESTINOS

territorio palestinoLa UNSCOP se encargó de repartir los territorios en la Asamblea General de 1947 pero la división del territorio quedó marcada por la Línea de Armisticio de 1949 que apareció tras la partición y la primera guerra árabe-israelí. Se consideran territorios palestinos ocupados a Cisjordania (con Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza. El problema con Jerusalén es que se proclama como capital por ambos palestinos e israelíes. Originalmente Gaza estuvo ocupada por israelíes, y en 2005 la desocuparon aunque manteniendo un bloqueo de mar, aire y tierra. La Franja está controlada por Hamas actualmente, el principal grupo islámico palestino que no reconoce los acuerdos de paz con Israel. Cisjordania, por otra parte, está regida por la Autoridad Nacional Palestina que es el gobierno palestino que se reconoce a nivel internacional y en el cual la principal facción (Fatah) es secular.

¿SE CONSIDERA A PALESTINA UN PAIS?

Como hemos descrito antes, es complicada la situación pero ya en 2012 se esclareció que la ONU reconocía a Palestina como un Estado observador no miembro en vez de ser tan solo una entidad observadora. Este cambio permitió participar en discusiones de la Asamblea General y participar en agencias y organismos de la ONU. A pesar de sus intentos, en el Consejo de Seguridad no cuentan con el apoyo suficiente para ser considerados Estado, no obstante un 70% de la Asamblea General reconoce Palestina como Estado.

DESPEDIDA

Bueno, el artículo de hoy sentaba las bases históricas de esta nueva serie de artículos, por ello no haré conclusión de este apartado. Quiero realizar una conclusión más extensa juntando todo en el siguiente artículo en el que trataré el conflicto desde diferentes perspectivas. Espero que os haya gustado el artículo de hoy aunque sea menos de análisis.

¡Comentad lo bueno y lo malo! ¡Dad vuestra opinión! ¡Suscribíos! ¡Compartid!

¡Nos vemos el viernes con la segunda parte de esta Serie de Artículos sobre Israel y Palestina.

¡Puedes estar pendiente en Twitter para nuevas actualizaciones @visionesdelmundo!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Popular Posts

Blogger templates