¿Cómo no perderse entre tanto cambio y movimiento? Párate a reflexionar conmigo y entiende qué pasa a tu alrededor.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Estado Islámico: PELIGROS, PROPAGANDA Y PARTICULARIDADES


ISIS, DAESH, ESTADO ISLÁMICO, ¿Por qué es tan relevante en el escenario internacional?

soldado miembro isis¡Hola de nuevo! Por segunda y última vez esta semana estoy por aquí escribiendo sobre este tema. Como ya comenté, esto es una serie de artículos del Conflicto de Siria y sus actores (en este caso el Estado Islámico o ISIS), orígenes y en próximos artículos mis conclusiones, análisis, ideas… En el 1º artículo de esta serie hablamos del tema de manera general: de dónde venía, qué estaba pasando, quién estaba en el ajo… Hoy vengo a profundizar en el Daesh. Porque tienen mucho por contar. Así que, ¿por qué no nos ponemos manos a la obra?

Para que se entienda mejor la organización del artículo, os lo comento de antemano: lo dividiré en una serie de apartados para poder ir punto por punto de manera más específica. Los apartados serán “¿Qué es exactamente ISIS?”, “¿Por qué es ISIS un peligro? ¿Estamos ante una guerra?”, “¿Cuáles son los métodos de ISIS?”, “¿Cuál es el objetivo de ISIS?”.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE ISIS?

Bueno, creo que lo mejor es dejar las cosas claras antes de empezar a meternos en un análisis más profundo del Estado Islámico. Si lees mi anterior artículo verás que respondo a esta pregunta refiriéndome a ellos como un grupo terrorista nacido de Al-Qaeda. No quisiera repetirme pues es absurdo publicar dos veces el mismo material pero sí recalcar que, como ya escribí, sus orígenes son difusos y con diversas teorías: que si los creó EEUU, que si eran parte de una idea de la CIA para acabar con Al-Qaeda, la corriente de ideología conservadora que fluye de estados árabes como Arabia Saudi o Qatar y similares… No está claro.
terreno real isis
Podemos afirmar que son un grupo terrorista salafista con un amplio terreno en los estados de Irak y Siria. Entre ellos se consideran un estado no reconocido, y se organizan como tal pues controlan de facto ciertas ciudades reales de entre las cuales Al Raqa es su capital. Este hecho es uno de los importantes desafíos que ISIS supone como célula terrorista.

Algo que considero importante mencionar es que ISIS es mayormente un grupo constituido por musulmanes de todo el mundo (oriente y occidente). “ISIS somos todos” no es exactamente la definición, claro que no, pero quiero decir que no es una organización tan lejana a nosotros; lo mismo tenemos un amigo que se deja convencer y nos lo encontramos cogiendo un taxi al aeropuerto con un vuelo a Siria. Y no necesariamente un amigo musulmán, en el apartado de métodos explicaré lo que quiero decir con esta afirmación. En resumen, no son solo soldados entrenados, no son algo ajeno a nuestras vidas, no son algo contra lo que podamos (en realidad no debemos) volver la vista a otro lado.


¿POR QUÉ ES ISIS UN PELIGRO? ¿ESTAMOS ANTE UNA GUERRA?

terrorismoEl Estado Islámico es sin lugar a dudas una amenaza para la comunidad internacional. No obstante, en algunas ocasiones no podemos negar que su peligro se exagera. En ningún momento trato de banalizar la realidad de que hay que atajar el problema lo más  rápida y efectivamente posible pero si quiero decir, especialmente teniendo en cuenta las últimas medidas tomadas  por ciertos países a la hora de combatirlo, que esto no debería calificarse como guerra. Bajo esta nomenclatura, damos una mayor fuerza a la idea del Estado Islámico, magnificamos su amenaza y las capacidades que poseen. Paralizar una capital europea tres días sin ningún altercado es dar mayor papel al Estado Islámico “mirad lo que son capaces de lograr”. Declarar un país en estado de sitio por ellos también lo es. No podemos olvidad que esto NO es una guerra como tal. Sí, es una lucha contra una célula terrorista pero es exactamente eso lo que se nos presenta: TERRORISMO. Si podemos, incluso deberíamos obviar el térmico “islámico”, “musulmán”, “yihad” para ser del todo políticamente correctos; pero entiendo que es una manera de catalogarlo y yo también me refiero a ello con esos términos.

¿Por qué considero que sería mejor retirar esas calificaciones? Bien porque la mayoría de los musulmanes se oponen a eso, no están a favor de ello y no quieren que se los relacione a ellos ni a su religión con el problema. Sin embargo la raíz de este extremismo viene precisamente de la radicalización de esta religión en concreto. Los ultras de derechas también son extremismos de otra clase, ETA era una organización terrorista no salafista… Quiero decir, que el terrorismo no debe asociarse únicamente al Islam ni su gente. Y es un error en el que mucha gente, esclava de su ignorancia de esto, cae. Y así nos enfrentamos a discriminación de religiones en sociedades no tolerantes. De hecho, con el problema del extremismo islámico, surgen otros extremismos totalmente contrarios a ello y así lo comprobamos cuando tras un atentado de la clase del de París, el 11M o el 11S, grupos contrarios a esto se radicalicen y decidan quemar una mezquita o tomar la justicia del mundo por su mano con actos del estilo.

musulmanes mundoPero me voy por las ramas, ¿por qué no es una guerra? Bien, dime,  ¿cuántos musulmanes hay en el mundo? Según Muy Historia, son en torno a 1.500 millones de ellos. ABC en este artículo sitúa la cifra en 1.600 millones en el 2010 y comenta que el ritmo de crecimiento de la religión es muy alto, de 1,5 por ciento anual. Pero dejando a un lado las cifras, que inevitablemente necesito recabar de fuentes ajenas, os comento por qué las menciono: si en el 2010 ese número de musulmanes habitaba el planeta, si tan solo el 1% de ese número fuesen extremistas, ¿te das cuenta del problema al que nos estaríamos enfrentando? Estaríamos hablado de 16.000.000 musulmanes haciendo la yihad por métodos radicales. Ahora el número ha aumentado, serían muchos más. ¿Entiendes lo que quiero decir? ¡Cómo va a ser una guerra si los que componen esta ideología son un reducido grupo! Y no estoy en contra de referirnos al problema como un “combate o guerra contra el terrorismo” pero lo que quiero decir es que tomar medidas de guerra cuando claramente, NO estamos en guerra, ni TAMPOCO se trata de una TERCERA GUERRA MUNDIAL es dar mayor poder al EI.

Lo que sí es importante tener bajo control es que si tienen terreno real “conquistado” o, más bien, “controlado” es que no se reconozca su soberanía o derecho como estado. Eso ya empezaría a crear un problema mayor cuyas consecuencias no podríamos predecir. Sin embargo teniendo en cuenta su idea de un Califato Global (que comentaremos en el apartado de cuáles son sus objetivos), podemos hacernos una idea de en qué línea irán.

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE ISIS?

 ¿Dónde pasas la mayor parte del tiempo con el teléfono o en el ordenador? ¿Por dónde te enteras de noticias o acontecimientos que te interesen? ¿Dónde puedes conocer a gente afín a ti con tus mismos intereses? ¿Lo tienes ya? Exacto, Internet o, más bien, las redes sociales. Ese ha sido su punto clave en su estrategia.

Tampoco son los únicos que han utilizado contenido mediático para difundir sus ideas: Osama Bin Laden grababa vídeos para sus seguidores y para difundir su mensaje. Pero vemos una gran diferencia entre los vídeos de Bin Laden y los del Daesh, ¿cuáles crees que llaman más la atención? Impacta más ver como decapitan a un periodista estadounidense que un líder hablando a sus fieles.

cuenta twitter isisOtra diferencia, es que han crecido por un fenómeno único (e interesante, todo sea dicho) por el cual su presencia en el escenario global se ha visto aumentada por el uso de las oportunidades de nuestra sociedad en la era de la tecnología, mandando sus ideas salafistas y lecturas seleccionadas (para que el mensaje fuese acorde con el suyo, es decir, de manera manipuladora) del Corán a través de las redes sociales. El medio de reparto de sus mensajes es nuevo en el sentido de que el unir el mensaje enviado por la red social con el crecimiento de una comunidad de interés relacionada. El fenómeno del fanboy de ISIS por el cual los jóvenes de estas comunidades leen el contenido difundido y lo comparten en sus perfiles y entre sus amigos, amplificando el mensaje en un nivel muy superior a aquellos alcanzados con anterioridad
twitter mensaje isis
La globalización y la desaparición de las diferencias espaciales y temporales en el mundo traen también consecuencias malas y es que las redes sociales tienen tres desafíos en este caso, denominados por algunos como las tres Vs: veneno, velocidad y volumen. El veneno hace referencia a su poder, la intensidad que puede alcanzar el mensaje sea bueno o malo; la segunda V o velocidad de difusión y la tercera o volumen es otro problema en el que el Daesh nos tiene ganado el terreno: la cantidad de propaganda que mandan a cada instante, veinticuatro horas al día, siete días a la semana y esto es en parte debido a la masa de gente amplificando su mensaje. Tienen gente repitiendo un mensaje, compartiéndolo, expandiéndolo por puro y sencillo amor a la idea, por voluntad propia. No se trata de replicadores falsos ni personal contratado y esto proporciona a ISIS una gran ventaja frente a cualquier contraataque que otro estado pueda proporcionar. No puedes esperar los mismos resultados de una difusión sistemática y no personal frente una hecha por sincero compromiso con la idea. La idea de las tres Vs será retomada en mi siguiente artículo por los desafíos que nos supone a la hora de combatir al ISIS (exacto, el tercer artículo de la serie se centrara en mis ideas y análisis de posibilidades para hacer frente al problema).

Su mensaje además aprovecha el contexto de que es en Siria donde este problema cobra mayor fuerza, mezclándose con su guerra civil. Ya hablé de esto en el anterior artículo. Que ahí tenga lugar el fin del mundo, sea un actor internacional de gran relevancia y salga tanto en todo noticiario da mayor fuerza al ISIS. Su mensaje llega a muchos países donde además, dependiendo del idioma, lo traducen y se adapta para que todos puedan comprenderlo.

En el campo de batalla virtual ISIS nos gana, está continuamente creciendo, ganando seguidores. Esto les da una sensación de poder que también aprovechan para ganar adeptos. En el siguiente artículo de esta serie, que será el último o anteúltimo según cuánto se alargue, comentaré cómo esto se relaciona con una posible manera de combatir al ISIS.

mubin shaikh lobo solitario isis
Siguiendo la línea de lo anteriormente escrito, ¿qué ventaja trae la replicación masiva del mensaje? ¿Qué más logran? Bien, ellos van a por la radicalización de la gente. Tienen manuales, disponibles en internet pues son los que utilizaba Al-Qaeda en su proceso de radicalización. Utilizan mayormente la teoría del “Lobo Solitario” por la cual van a por individuos alienados, que no se sienten parte de la sociedad, aislados… Y es gente occidental, no se centran en los de su zona solo. En el caso de musulmanes occidentales, se trata de gente no del todo adaptada pero no es un problema solo de integración (que en parte influye, si vemos la situación de París con respecto a los musulmanes… Prácticamente vivían en guetos), sino un problema de identidad. ¿No te sientes parte de una sociedad? ¿No te sientes parte de un estado? ¿No tienes una causa mayor en tu vida? ¿Te sientes sin motivación? ¿Estás solo? Ese tipo de problemas asaltan mucho a musulmanes de tercera generación que aún no se sienten parte de su nuevo estado y buscan algo más (y aparte de ellos, muchos jóvenes no musulmanes también se hacen estas preguntas en algún momento de su vida). Bien, ellos les dan algo en lo que creer, algo por lo que luchar. Si no te sientes francés, español, alemán, japonés, indio, inglés, estadounidense… Es porque las fronteras son algo ficticio, impuro y creado para favorecer a unos pocos (misma idea defendida en la revolución de Irán de 1979), en el Califato tales fronteras no delimitan nada y todos los hermanos compartiremos el espacio global para practicar nuestras creencias juntos y libres. Esa es un poco la idea que venden, ¿no tienes nada en lo que creer porque no te sientes identificado con nada? La religión, en este caso el Islam, te dará ese “algo” que falta en tu vida.

lobo solitario isisEn el caso del método del “Lobo Solitario”, suele ser más efectivo con jóvenes americanos que se sienten solos. También los cristianos. En este interesante artículo “ISIS and the Lonely Young American” publicado en el New York Times vemos como una joven americana (bajo el pseudónimo Alex) que tras ver la decapitación del periodista estadounidense, buscó en Twitter respuestas a por qué hacían eso, por qué estaban de acuerdo y entró en contacto con gente del ISIS. Ella se sentía solitaria y desplazada, sin amigos, y en esta nueva comunidad se sentía integrada por lo que siguió en contacto con ellos. Se escribía con ellos, hablaban… Ellos le empezaron suavemente, con lecciones de rezar, explicándole que no eran radicales y que eso era una mentira mediática. Le mandaban regalos: libros, dulces, vestimenta musulmana… Al final incluso se convirtió al Islam. No voy a reescribir ese artículo, os he dejado el enlace ahí, pero entenderéis lo que quiero mostrar. Buscan sujetos aislados, les lavan el cerebro y consiguen un gran efecto de reclutamiento. En este video de VICE News, vemos la historia de unos padres británicos intentando recuperar a su hija que se ha escapado a Siria con otras dos amigas (mencionar que todas tenían 14 años o rondando esa edad) para disfrutar del Estado Islámico definido como “el Disneyland del Islam”. ¿Por qué esta definición? Porque esa es la propaganda más peligrosa que el EI ha mandado hasta ahora.

Ver ejecuciones y desfiles impacta, pero la imagen más peligrosa que han mandado es la de que la gente allí sigue una vida normal y feliz, que pueden hacer sus día a día como cualquier otro ciudadano en el mundo. Fotos de soldados del ISIS en sus días libres yendo a bañarse, niños en ferias, niños jugando en la calle… Pretenden mostrar una realidad (de dudosa veracidad) de felicidad y de que estarán mucho mejor tras sus filas. El vídeo se centra sobre todo en procesos legales que los padres llevan y su preocupación por encontrar a su hija pero lo que yo quiero es ilustrar hasta qué punto llegan estos procesos de reclutamiento. Y también quiero mostrar cómo en Europa se realizan de una manera diferente, no siguen la línea del “Lobo Solitario” sino que se convencen entre grupos: un amigo se convierte y convence a los suyos. El caso de la hija de los padres del vídeo es éste, una amiga suya había ido ya a Siria y fue la primera en convertirse y el resto fueron detrás de ella. Cómo afrontar este proceso de radicalización lo comentaré también en mi siguiente artículo del martes que viene.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ISIS?

califato global isis¿Qué buscan tras todo esto? No me refiero a los objetivos en territorio físico sino el qué persiguen. Restaurar el Califato pero no como antaño, sino uno global. Un Estado Musulmán Mundial. El Califato no viene como tal en el Corán, en el libro sagrado se menciona la elección del más adecuado para gobernar. El Califato fue una organización social y política establecida y que tenía sentido y utilidad en su tiempo. Pero ya no, los sistemas cambian y evolucionan y ahora los pueblos musulmanes buscan encontrar su organización política (de este tema trataré en un posible cuarto y último artículo de la serie). El caso es que el Daesh pretende extender su visión del Islam a todo el mundo de manera impuesta. ¿Una lucha contra valores occidentales? Posiblemente también pero su idea propuesta es la del Califato.

CONCLUSION

Un último repaso a todo antes de acabar el artículo que, sí, tiene notablemente menos palabras que el anterior pero porque el primer artículo necesitaba ser bastante más teórico y explicativo para poder sentar unas buenas bases sobre las que luego proceder a desarrollar mi análisis y visiones.

comunicacion isisBien, lo más importante que quiero subrayar es que la estrategia del Daesh es sin duda interesante, es de una genialidad comunicativa impresionante. ¿Qué los diferencia de muchos otros intentos de transmisión de mensaje? Pues que a diferencia de nosotros, tienen su objetivo fijado. Saben qué quieren transmitir, a quién, cómo, en qué momento, de qué manera, con qué medios. Desde el punto de vista comunicativo su organización y estrategias son admirables. En occidente y todo aquel que quiera poder hacer un mínimo de competencia a esta amenaza, debería aprender de esto: conoce a tu enemigo. Y si usas su estrategia en su campo, puedes ganarlo pero con bombas no acabas con tuits ni fanboys aunque de esto hablaré en el próximo artículo el próximo martes.

El tener su público objetivo bien delimitado les proporciona un campo de trabajo de mayor precisión y efectividad. Pues saben a quién llegar y por si fuera poco, tienen sus técnicas de lavado de cerebro o radicalización bien establecidas y organizadas aunque esto también puede servir para darse uno cuenta de cuando le están intentando comer la cabeza, si tenemos bien claro que los anuncios de marcas y publicidad de las mismas tienen el objetivo de crearnos una necesidad y convencernos de comprar sus productos, debemos tener igual de claro si contactamos con un miembro de esta organización que todo lo que nos diga está perfectamente manipulado para que nos lo creamos, lo compartamos y nos convirtamos.

miedo isisEl ISIS es sin duda una amenaza de bastante consideración a mi parecer, no obstante, coincido con la idea de no magnificar el problema. Crear una situación de guerra es colaborar en su propósito de crear miedo e inseguridad. Cerrar fronteras es una medida que en el caso de Francia puede quizás salvar que otros entren pero no soluciona el problema de los musulmanes franceses que no se consideran franceses y apelan a una identidad supranacional que es la religión y ataquen contra el estado desde dentro mientras que, a su vez, dejas a mucha gente buscando refugio y huyendo de lo mismo que se combate y que no tienen a dónde ir. Además es dar mucho poder a la idea del ISIS y sus logros en campo terrenal que es lo que ellos necesitan para apoyar su ideología y la narrativa ofrecida por ellos: victorias sobre el terreno y conseguir un estado de sitio en un importante estado europeo es sin duda posiblemente considerado como una victoria. Hay que combatirlos, sí, pero no como una Tercera Guerra Mundial.

DESPEDIDA

bombardeo inglaterra siria
Bueno hasta aquí todo por hoy. Os dese un buen fin de semana que dedicaré a preparar el siguiente artículo que tratará sobre mi análisis de las posibles formas de combatir el problema, Inglaterra decide bombardear Siria también, ¿será una buena solución? Veremos además que ocurre a lo largo de este fin de semana y os espero ver por aquí el próximo martes para mi tercer artículo de la serie. Muy posiblemente haya un cuarto pero dependerá de la extensión del tercero.

Si os ha gustado, comentad, si no, también y decidme qué puedo mejorar. Suscribíos si os interesa seguir mis actualizaciones y compartidlo si os parece que vuestros conocidos deberían informarse también del problema.

¡Estaos pendientes en Twitter para nuevas actualizaciones @visionesdelmundo! ¡Hasta el martes!

Follow my blog with Bloglovin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Popular Posts

Blogger templates