¿Cómo no perderse entre tanto cambio y movimiento? Párate a reflexionar conmigo y entiende qué pasa a tu alrededor.

viernes, 15 de enero de 2016

La Independencia de Kosovo y su Trayectoria


¡Feliz viernes a todos y espero que hayáis tenido una buena semana, vamos que ya llega el fin de semana! Como escribí ayer, he decidido cambiar el sistema del blog en este semestre porque, cosas de la vida, voy a estar más ocupada. A partir de ahora publicaré el martes o miércoles un post con el tema del artículo de la semana y una introducción breve o resumen junto con el cartel. Las semanas que esté más libre podré publicar dos pero de momento lo dejaré así. 

Y vamos con el artículo de hoy que trata sobre Kosovo. Aunque lo más relevante que ha ocurrido al respecto en el 2015 fue que no logró entrar en la UNESCO, me parece un caso interesante a explicar y analizar debido a uno de los temas del momento en España: La Independencia de Cataluña.

Ahí lo dejo, ¡vamos a profundizar en ello!


El Caso de Kosovo: Represion, Independencia y el Tragico Desenlace de un Estado que Podría Considerarse Fallido


BREVE ESBOZO DE LA HISTORIA DE KOSOVO, ¿COMO LLEGO A SU SITUACION ACTUAL?

mapa kosovo
Kosovo es un territorio en la zona de los Balcanes. Ha sido ocupado a lo largo de la historia por diferentes grupos de personas y sociedades pero lo que concierne en este tema es la ocupación serbia de Kosovo. Si bien ahora domina la etnia albanesa, anteriormente era una minoría en una zona ocupada mayormente por serbios. En la constitución Serbia se establece el territorio como una provincia autónoma no administrada desde 1999. 

Serbia considera Kosovo parte de su centro cultural sobretodo porque es donde tuvo lugar la batalla de Kosovo contra el imperio otomano en 1389 en la que, aunque perdieron, los serbios demostraron su gran nacionalismo y de hecho, una fiesta nacional, S. Vito, tiene lugar el 15 de junio, fecha en la que se libró la batalla. Que su fiesta recuerde una batalla en la que fueron derrotados, demuestra su fuerte espíritu de defender territorios de la nación, su fuerte arraigo a su cultura, su sentimiento nacionalista.

Ya en la época de Yugoslavia, surgían tensiones que afectaban a todo el estado pero al llegar Tito al poder reprimió con fuerza estos movimientos de separatismo. A su muerte  en 1980 las tensiones resurgieron y cuando Slobodan Milosevic llegó al poder, empezó a ejercer una dura represión contra los albaneses en Kosovo. Con el pretexto de proteger a la minoría serbia de Kosovo de los albaneses, realizó una revolución de la burocracia cambiando personas de los puestos e instauró un estado de emergencia. La situación en Kosovo era delicada. 

bombardeo otan kosovo 1999
El 7 de septiembre de 1990 Kosovo declaró de manera unilateral su independencia pero no salió adelante el proyecto y más tarde en 1996 comenzaría la guerra de Kosovo con una Guerra Civil en la que los albaneses atacaban a las tropas y civiles serbios y los serbios actuaban recíprocamente. Se catalogó más adelante como un conflicto de limpieza étnica. Después en 1999, viendo que la situación no aminoraba la ONU trataba de buscar soluciones pero Milosevic se negaba a admitir todos los puntos del tratado pues se pedía un estatuto de autonomía para Kosovo, presencia internacional para supervisar la situación, un alto al fuego y la intervención de la OTAN supervisando el mismo. Milosevic no aceptaba la presencia de la OTAN en serbia. La respuesta se vio desencadenada por la Masacre de Racak, un ataque contra el frente de liberación de Kosovo (ELK) y el ejército serbio que fue considerado una masacre contra los albaneses. Tras estos acontecimientos, Estados Unidos decidió movilizar a la OTAN sin consultar al Consejo de Seguridad y comenzaron a bombardear la región. Los bombardeos duraron más de lo esperado porque se creía que se terminarían en unos días pero finalmente Milosevic se rindió y acepto los puntos propuestos por la ONU y los refugiados desplazados o expulsados pudieron volver a la zona. La misión de administración provisional de las naciones unidas en Kosovo fue enviada para supervisar la situación y encargarse de la administración de la región para proveer a la población de una autonomía sustancial. Tras la declaración de independencia, las tareas de la misión de han modificado para promover seguridad y estabilidad así como el respeto de los derechos humanos.

Tras esto Kosovo obtuvo un régimen autonómico dentro de Serbia pero en 2008 declaró de nuevo su independencia de manera unilateral, causando una gran controversia internacional.


INDEPENDENCIA DE KOSOVO

kosovo independenciaTras el intento de proclamar su independencia en 1990, el 17 de febrero del 2008 Kosovo se proclamó independiente como República de Kosovo contando con los apoyos de Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea y la oposición de Rusia, Serbia, China, España, América Latina y apoyos de estos. España no lo reconoce como estado a raíz de la creencia de que una declaración unilateral de independencia viola el derecho internacional a varios niveles así como los acuerdos de Dayton de 1995 tras la Guerra de de la Independencia de Croacia y fin del conflicto en Bosnia y Hezergovina que establecen proteger la diversidad étnica y cultural por lo reconocer a Kosovo supondría una diferenciación de la etnia albanesa.

kosovo independienteA raíz de las diferentes visiones de la declaración de independencia, el 8 de octubre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas apeló a la Corte Internacional de Justicia para que investigase si el caso era compatible con el derecho internacional. De manera nacional, Serbia acudió a sus jueces para demostrar que el proceso de independencia de Kosovo quiebra la integridad territorial del Estado legítimo serbio. Serbia alegaba que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 en la que se acordaba un régimen autonómico para Kosovo además pedía el compromiso de ambas partes en la búsqueda de soluciones dentro de los límites serbios. También se subrayó que ningún nuevo Estado ha sido admitido en la ONU con oposición del Estado al que pertenecía en origen. En 2010 la CIJ declaró que la independencia de Kosovo era legal cuando el presidente Hisashi Owada pronunciaba que "el derecho internacional general no contempla prohibiciones sobre las declaraciones de independencia y, por tanto, la declaración del 17 de febrero de 2008 no viola el derecho internacional general".  Esto no se trata de algo vinculante pero sus consecuencias tienen relevancia para el resto de movimientos separatistas del mundo. 

La decisión del Tribunal Internacional de Justicia fue causa de las circunstancias especiales de Kosovo, la consideración de que la resolución 1244 no prohibía una declaración de independencia y que el marco constitucional no era violado porque éste no vinculaba a los autores de la secesión. También el punto muerto de las relaciones entre Serbia y Kosovo evitaba cualquier otra vía que no fuese la separación. 

Si bien cuenta con muchos apoyos, la división de opiniones respecto a la independencia de Kosovo provoca que no sea una situación sencilla. Ser independiente no equivale a que el resto de Estados lo reconozcan.


RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL ESTADO DE KOSOVO

kosovo apoyo estados unidosTras la legalización de su declaración de independencia, Kosovo se ve obligado a afrontar otro problema: el reconocimiento internacional. A pesar de que estar reconocido por Estados Unidos (patrocinador del movimiento independentista) y unos sesenta países miembros de la Unión Europea, cuenta con poderosos miembros de la oposición como China, Rusia e India además de países menores como España, Grecia, Sri Lanka... China y Rusia ambas poseen poder de veto en el consejo de seguridad, lo que supone muchas trabas a la hora de llegar a acuerdos y por esto no se acepta a Kosovo en la ONU. La legitimidad de Kosovo será posible únicamente con la aceptación en la ONU.
kosovo serbia
Esta aceptación solo se puede llevar acabo por el Consejo de Seguridad que es donde entra en juego el veto. Rusia veta cualquier iniciativa que no convenga a Moscú y apoya a Serbia. El caso de china es algo distinto. Desde hace más de 60 años China se enfrenta al reconocimiento de Taiwán y no pretende ceder en este conflicto por lo que aceptar a Kosovo supondría favorecer un precedente que justificaría aceptar la independencia de Taiwán. 

En el caso de la Unión Europea, las decisiones de admitir nuevos miembros se toman por unanimidad y España y Chipre no lo apoyan por lo que solo es posible contar con grupos de simpatizantes. 

La aceptación de Kosovo por parte de solo algunos países evitará que logre superar los impedimentos para su reconocimiento internacional y bloqueará que se inserte en el marco del Derecho Internacional. Además, estaría en un área en la que los compromisos no tendrían su cumplimiento respaldado ni habría garantías internacionales. Por esto, es incierto el correcto funcionamiento de elecciones libres y democráticas o el respeto de los derechos humanos. Esto podría dar margen a muchas actividades ilegales en la región.


KOSOVO Y SU ENTRADA EN LA UNESCO

unescoEn noviembre del 2015 Kosovo no logró entrar en la UNESCO. Logró 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones. La representación de España coincidió con un punto en el que el independentismo de Cataluña era un tema muy controvertido y caliente (además de que los promotores de este movimiento pretenden entrar en la UNESCO). Rusia alegó que Kosovo no era un Estado por lo que no podría ser admitido en la UNESCO. Serbia, Argentina o Cuba apoyaron esta visión.

Sin embargo Estados Unidos, a pesar de no tener derecho a votar tras dejar de aportar fondos al ser aceptada Palestina como observadora, junto con países europeos voto a favor. Curiosamente Palestina votó en contra. 

A pesar de haber ingresado al Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional,  no logra entrar en la UNESCO porque aunque el Consejo Ejecutivo lo hubiese aprobado, la decisión tenía que ser apoyada por el pleno y como el número de abstenciones fue elevado, no se logró la integración de Kosovo en la UNESCO.

CATALUÑA Y KOSOVO

No es raro escuchar a partidarios del movimiento independentista de Cataluña e incluso políticos líderes del mismo declarar Kosovo como modelo a seguir. Esta idea se refiere a optar por una declaración de independencia unilateral al no haber posible consenso entre las partes y a colarse por la puerta trasera de la ONU por medio de la aceptación en la UNESCO. Dejando aparte que Kosovo finalmente no logró entrar en la UNESCO, vamos con otras ideas relacionadas con esta comparación o vinculación.

Lo cierto es que la mayoría de argumentos por unos y otros autores establecen que no hay un paralelismo entre ambos casos. Primero decir que Kosovo se enfrenta a una serie de problemas económicos y legales propios de un Estado fallido, a lo que se le parece más de lo que se le parece a un Estado soberano. ¿Quién quiere tener como modelo los problemas que está teniendo Kosovo?  El deterioro económico y la falta de industria provocan que Kosovo sobreviva a base de ayudas internacionales. El desempleo es alarmante y a pesar de tener la mayor población joven de Europa, esta se considera más atrapada en un lugar con una galopante inflación y una elevada tasa de paro que hasta el 2011 era de 54,3% y que desde entonces ha descendido pero a base de ayudas exteriores. 

Además la falta de reconocimiento lleva a problemas menores como puede ser que la FIFA les admita solo para jugar partidos amistosos y no oficiales y sin poder exhibir símbolos nacionales ni poner su himno nacional; hasta problemas más serios como la falta de moneda propia y que no fue hasta que hubiesen pasado siete años de su declaración de independencia que recibieron un prefijo telefónico o un IBAN con el que el se pudiese seguir las transacciones y registrarlas, lo cual favoreció a las mafias locales y resto de actividades ilegales. 

No solo eso sino que la independencia más que liberar a Kosovo, no facilitó las relaciones con Serbia y muchos tratados complejos y negociaciones específicas han tenido que llevarse a cabo además de generar el sentimiento en la minoría serbia de que su nación les dejaba de lado por una con la que no se sentían identificados (la albanesa). Y otra diferencia con Cataluña es que Kosovo ya no era administrada por Serbia sino por las Naciones Unidas y fue ganando autonomía, solo Mitrovica seguía teniendo una administración de Serbia. También es evidente que el contexto de Kosovo no era el mismo que el de Cataluña.
separacion cataluña
Por otra parte, una independencia catalana sí se parecería a la kosovar en el sentido de que no pertenecerían a la Unión Europea, se aislarían y tendrían un acceso más complicado al mercado internacional. Cataluña es consciente de muchos procedimientos que debería llevar a cabo y por ello, endorsa proyectos de ley a sus cartas para buscar apoyo así como modelos para no perder el puesto en la UE y demás instituciones pero no incluye el Tribunal Internacional de Justicia al contrario que Kosovo y que, gracias a él, consiguió la legitimidad de la acción, ¿creerá Cataluña que su procedimiento no sería considerado legal? 

Como anotación, podemos rebatir que a pesar de que no se puede comparar el contexto de uno y otro y utilizarlo como argumento contra la comparación de Kosovo con Cataluña; es el mismo motivo al que se recurre para lograr más reconocimiento de Kosovo por parte de la comunidad internacional (especialmente el de Rusia) pero no debemos olvidar que es difícil considerar ninguno de estos casos como precedentes para otros pues todos los conflictos sean Kosovo, Cataluña, Abajasia, Osetia del Sur, Transnistria y demás, son diferentes y las circunstancias de cada uno particulares.

KOSOVO 2015: EL EXODO

Finalmente, quiero comentar la situación económica actual de Kosovo y sus repercusiones en el Estado para poder valorar las anteriores ideas mencionadas sobre si se trata de un Estado fallido, un modelo a seguir... 
exodo kosovo
El pasado 2015, sobretodo en el mes de febrero, pudimos leer varios titulares sobre el éxodo kosovar. Miles de personas abandonaban el territorio para poder cruzar de manera ilegal la frontera entre Serbia y Hungría hacia Europa. Su pasaporte les permitía viajar por Serbia y así podían llegar a Hungría. Las cifras eran alarmantes teniendo en cuenta que la población de Kosovo era de 1,8 millones y el número de personas huyendo estaba entre 50.000 y 100.0000 inmigrantes. ¿Qué está ocurriendo en Kosovo para que se de esta huída masiva?

La escasez de oportunidades, la falta de estabilidad, la persistencia de tensiones étnicas contradicen la supuesta feliz independencia. A pesar de tener un 53% de la población menor de 25 años, el PIB per capita es de 2,935 euros y el paro entre los 15 y 24 años es mayor del cincuenta por ciento. Los jóvenes están atrapados y sus únicas opciones de escape con pasaporte Kosovar son Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. La corrupción e inestabilidad política no ayudan a mejorar la situación. En 2014 las instituciones fueron bloqueadas para impedir que el PDK (anterior frente de liberación de Kosovo) llegase al Gobierno por sus casos de corrupción y crímenes de guerra que serán juzgados por el TIJ. Tras las negociaciones la situación cambió aunque los kosovares apoyan al partido del bloqueo, el LDK por su lucha pacífica contra serbia en vez del PDK y sus métodos armados.

refugiados kosovoLos kosovares piden asilo en Alemania pero no siempre lo encuentran. La tasa de aceptación de ciudadanos de Kosovo ronda el cero por ciento. Mientras que muchos gastan todos sus ahorros en esta esperanza viendo sus sueños rotos al ser expulsados, el Gobierno de Kosovo se preocupa por el 4% de la población que lleva perdida. Se pide a los kosovares que no abandonen el país porque sin ellos por más que se trabaje en los sectores económicos para crear empleo y lograr inversiones, si se pierde la población esto es inútil.


CONCLUSIÓN

Un caso triste el de Kosovo. Es comprensible su deseo de separación teniendo en cuenta las atrocidades sufridas causadas por Slobodan Milosevic. No obstante, una negación a mejorar relaciones y mantener la integridad del Estado Serbio ha traído más problemas que beneficios a Kosovo por ahora. Su falta de reconocimiento es una traba constante a su desarrollo como nación y su intento fallido de entrar en la UNESCO demuestra el largo camino que le queda por recorrer hasta lograr mayores ventajas en el ámbito internacional aunque el ingreso en la ONU es algo todavía impensable. 
pobreza kosovo
Su independencia les ha llevado a una caída brusca de su economía y la situación de extrema pobreza que ha sentado bases para actividades ilegales junto con la corrupción provocan que la gente huya del país. Antes de intentar una independencia, se ha de pensar de los beneficios que aportará a la nación y no solo en el orgullo de la misma. No tiene sentido luchar y conseguir por la fuerza un Estado independiente si luego la población va a escapar del mismo. ¿Qué se pretende hacer al respecto? Sin población no hay trabajo y sin trabajo no hay desarrollo del país y su economía. ¿Cómo hacer que se quede la gente si mejorar las condiciones en un plazo corto de tiempo es difícil? ¿Poner un muro de Berlín? Como veo, son soluciones muy complicadas por la situación dada y esto proviene por una mala valoración de las ventajas e inconvenientes que traería una independencia. En ocasiones la independencia me parece más una muestra de orgullo que algo necesario o conveniente y el orgullo a nivel personal nos lo tenemos que tragar en muchas ocasiones pues sabemos que no siempre es bueno, ¿es que acaso a nivel nacional es imposible de tragar por ser la suma del orgullo de muchas personas? De momento a lo que ha llevado, a mi parecer, es a un Estado fallido como ha ocurrido en gobiernos árabes tras la primavera árabe que logró otros regímenes pero muchos Estados fallidos aunque por motivos diferentes.

gran albaniaLa identidad nacional es algo peligroso y vemos que lleva a soluciones no prácticas y perjudiciales para quien se deja llevar por ella y se declara independiente. Y también no podemos olvidar que la minoría serbia se sienta olvidada por su nación y aunque esto no sea argumento de suficiente fuerza para evitar la separación, si es algo a tener en cuenta a la hora de un plebiscidio para unir Kosovo a Albania; propuesta tomada por el movimiento de autodeterminación presente en la región. A fin y al cabo, ¿en qué se diferenciaría una Gran Albania de una Gran Serbia? Desestabilizaría la zona balcánica.

gran serbiaNo pretendo debatir acerca de si la independencia de Cataluña es una opción correcta o no, eso será tema de otro artículo pero considero que hay que valorar todas las variables y condiciones dadas. Como ya he dicho, en la balanza debemos poner aun lado el orgullo y desventajas y al otro la independencia y sus ventajas. Aunque el desenlace económico de Kosovo no parece factible en Cataluña, el resto de problemas en el ámbito legal e institucional sigue siendo importante.



DESPEDIDA

¡Otra semana que pasa! Espero que os haya interesado el artículo y os haya servido para reflexionar o sencillamente saber algo más. ¡Comentad vuestra opinión o mandadme vuestras ideas, opinad del blog, suscribíos o compartidlo si os ha gustado!

¡Nos vemos la semana que viene!

¡Puedes estar pendiente en Twitter para nuevas actualizaciones @visionesdelmundo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Popular Posts

Blogger templates