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martes, 12 de julio de 2016

El Periodismo y el Terrorismo, entre la Propaganda y la Libertad; ISIS y sus Medios de Información



Aquí estamos de vuelta para tratar un nuevo tema que se me ocurrió tras asistir a una conferencia de la periodista de TVE Pilar Requena, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. El tema en cuestión es cómo los medios enfocan las noticias sobre terrorismo

Bueno, hoy también quiero cambiar la estructura de mis artículos o entradas, creo que solo dividiré por apartados algunos cuya temática sea mejor explicada por bloques; mientras que el resto los escribiré en dos partes: el tema en sí, las diferentes visiones e informaciones que he ido recabando y la segunda parte sería la conclusión personal. 

Periodismo y cómo Enfocar el Terrorismo, el Tira y Afloja entre la Propaganda y la Libertad, ISIS y su Uso de los Medios

Una cosa es clara en el tratamiento del terrorismo por parte de la prensa: y es que son parte de la estrategia del terrorismo. No obstante, el derecho y la libertad de informar es un privilegio que tenemos en nuestra sociedad y que debe ser ejercido para educar y concienciar al resto de personas lejos del conflicto, de lo que está ocurriendo. De la realidad.

Los grupos terroristas y lobos solitarios ya cuentan con nuestra necesidad de informar. Y no solo eso, sino que además son conscientes de que nuestra media se recrea en el terror, la violencia y la crueldad. El sensacionalismo es lo que se lleva hoy en día, es lo que vende. Es por ello, que los medios son parte de la estrategia del terrorismo, "matas a uno y aterrorizas a millones". Y por ello, sabiendo esto, los medios también han de ser parte de la estrategia del contra-terrorismo
zygmunt bauman terrorismo y la prensa

El sociólogo Zygmunt Bauman dijo una vez "la causa se construye con la prensa, sin ello estarían perdidos". Y es que su propósito primero es pensado por unos pocos, pero una vez la noticia ha sido cubierta por los medios mundiales, se dispersa entre muchos más y llega a todas partes. Los terroristas provocan actos de interés mediático pero con un sensacionalismo peligroso por este mismo fenómeno. La gestión de la información, la decisión de como relatar una noticia de un ataque o atentado tienen que ser cuidadosamente llevadas para evitar el riesgo a posibles copias o imitaciones de los actos terroristas por parte de fanáticos de la causa que han visto cómo se ha llevado a cabo un atentado por las noticias y se le ha ocurrido que es una manera viable y al alcance de su mano para colaborar con su causa. Por ejemplo, no se puede cubrir la noticia minuto a minuto e informar de que una zona de la ciudad se va a desalojar o de cualquier actuación policial, pues los terroristas están al tanto de la radio y supondría advertirles.

Pero volvamos al tema de que el periodismo es un parámetro muy tenido en cuenta por parte de los terroristas para sembrar el pánico. Que vivamos con miedo es su meta. El terrorismo es una estrategia para débiles, una democracia es más solida mientras que el terror es a lo que acudes en la desesperación cuando no tienes otra manera de luchar. La manera más fácil de hacer frente a la situación es asumir que viviremos con ello. Asumirlo sin que por ello el terror llegue a todos y cada uno de nuestros hogares. La libertad conlleva ese precio. Por otro lado, la prensa debería frenarse un poco y evitar el sensacionalismo en imágenes, que les da una victoria más a los terroristas.

Una propuesta que hizo Pilar Requena fue la implantación de códigos deontológicos para los medios. Una ética de principios en el tratamiento de información, sobre todo en la de terrorismo

Otro problema es la diferencia a la hora de diferenciar una cadena suya propagandística de una de nuestra sociedad democrática que busca informar y educar, no reclutar. Ahora sus medios son mejores, casi al nivel de los nuestros. Sin embargo, hay una serie de sutiles diferencias en las que uno puede fijarse para poder distinguir una de otra; aunque la imagen sea de calidad muy similar a la nuestra y parezca que todo está rodado en plena libertad, no en un estado controlado por una organización terrorista. Diferencias que comentaremos en los siguientes párrafos.

Gonzalo Caretti, periodista de información internacional con varios artículos e informaciones en el tema del terrorismo, postula ISIS como un reto para los medios de comunicación en cuanto a abordarlo. Se les podría comparar con una "marca yihadista", como una "coca-cola" del yihadismo e incluso a muchos grupos terroristas les es más rentable trabajar bajo el paraguas el Estado Islámico que actuar por libre.

La estrategia comunicativa del DAESH, por sus siglas en ingles, se basa en tres puntos: reclutar, aportando esperanza y optimismo a través de utopía sunní un mito, una  de un orden político basado en la religión y la compensación de siglos de humillación mezcladas estas ideas con una dialéctica entre el Islam y el Dar-al-Harb o países no musulmanes; aterrorizar y, por último, buscar la legitimidad popular

También encontramos tres mensajes predominantes siendo el primero la utopía salafista del califato global, el segundo la idea de que los musulmanes son perseguidos e incomprendidos por el resto y el tercero la fortaleza a través de la brutalidad y la represión representadas en el castigo a los infieles.

La estrategia del terrorismo de ISIS lleva una fuerte campaña propagandística incluida, con medios de produccion descentralizados con diferentes objetivos y orientaciones como los jóvenes occidentales, universales, de segunda o tercera generación. Al Furqan, al Hayat y al Sham son tres ejemplos de cadenas propagandísticas del ISIS que actúan por separado, juntando fuerzas para un objetivo común. Por otro lado, hay otras campañas propagandísticas del terrorismo de carácter regional con un estilo usual basado en películas o videojuegos en las que predomina un mensaje apocalíptico. Las estrategias de distribución son las mismas en todas.

En cuanto a las diferencias que hablábamos antes, hay que mencionar que los medios se han vuelto más sofisticados pero recurren a métodos de imagen muy reconocibles como el uso del plano contrapicado para engrandecer la figura a la vez que se cuida la iluminación. Los símbolos también son escrutados al detalle, por ejemplo el símbolo de una cadena terrorista Al Hayat, es sorprendentemente parecido al de la cadena árabe fundada en 1996 por el gobierno de Qatar, Al Jazeera

prensa isis al hayat media centerprensa arabe al jazeera
ISIS recurre a otras técnicas reconocibles también, como la ausencia de información independiente de donde están en control. Ellos llevan el ritmo y el flujo informativo de las zonas sin permitir a otros medios cubrirlo. Cuentan además con tecnología comparable a la de sociedades supuestamente más avanzadas y tienen el cuidado de realizar los vídeos en varios idiomas, para llegar a un público más amplio.

Entre los vídeos propagandísticos de ISIS, decía Gonzalo Caretti, encontramos una clasificación en seis tipos: 


  • El primero son discursos y arengas en varios formatos y pensados para impulsar el sentimiento o deseo de realizar la yihad por medio de argumentos takifires por los que cuestionan tu auténtica fe en el Islam si no cuentas con la predisposición a participar en su lucha. 
                                                      discurso arenga propaganda isis
  • El segundo tipo de vídeos son las ejecuciones que transmiten la brutalidad y tienen la intención de captar la atención de los espectadores con el fin de amedentrar a la sociedad así como a la vez transmitir la sensación de poder a aquellos simpatizantes. En estos vídeos la escenografía es estudiada, utilizando el naranja como en Guantánamo y mostrando a una variedad y diversidad de personas para causar más impacto como periodistas, los cincuenta cristianos, el piloto de Jordania, las jaulas...
                                                   
ejecucion video propaganda isis
  • El tercer tipo se trata de los documentales informativos como "Flames of War" que cuenta con la narrativa apocalíptica ya mencionada e insta a la yihad a la vez que desvirtúa la historia con una voz en off combinada con un montaje dinámico, rápido y documentado.
                                                    documental propaganda isis
  • El cuarto género de vídeos del ISIS según Gonzalo Caretti son los falsos reportajes o falso periodismo en el cual se intenta mostrar las bondades y conquistas del ISIS. El lado más brillante, por así decirlo, para no solo captar la atención con su brutalidad sino también con su generosidad y pago con aquellos fieles a pie de cañón por su cruzada por el califato global.
                                                     falso reportaje propaganda isis
  • El quinto modelo de vídeo son los cánticos o nasheed que son discursos o cánticos que narran la lucha con los infieles.
                                                     cantico nasheed propaganda isis
  • Finalmente, el sexo modo de realizar vídeos por parte del ISIS son los vídeos de Twitter o "Mujatweets" que son más rápidos, aventureros y muestran una milicia amable.
                                           mujatweet propaganda isis
La propaganda en la prensa, por otro lado, sigue un rumbo más mitológico acorde con la profecía coránica y de hecho, la revista propagandística del grupo terrorista ISIS, Dabiq, saca su nombre de profecías del Corán que relatan cómo en Dabiq habrá una batalla de Alá contra los infieles, una especie de armaggedon. Las fotos tocadas también son parte de su estrategia, así como los ya mencionados idiomas.

CONCLUSIÓN

Aún queda mucho por hacer en la lucha contra el ISIS en su propio campo, el de la propaganda. En artículos anteriores ya he tratado con los peligros de la propaganda y maneras de poder acabar con la idea diseminada por el ISIS como por ejemplo, las segunda y tercera partes de la serie de artículos sobre el conflicto de Siria Estado Islámico: PELIGROS, PROPAGANDA Y PARTICULARIDADES ISIS, ¿Cómo Combatir una Idea? 

Nos encontramos ante un dilema, los medios no pueden ser neutrales. Las informaciones acerca del ISIS no pueden ser tratadas de forma normal. Deben ser enfocadas con un filtro negativo, ensuciar su idea y que nuestro mensaje llegue por encima del suyo cuando informamos. Hay que afrontar el problema del lenguaje, evitar el sensacionalismo, y no queriendo significar un recorte de libertades de expresión, el control informativo en el sentido que, como ya hemos dicho antes: no se entorpezca las actuaciones policiales o servicios de inteligencia.

También hemos de incluir en este control informativo una cierta rebaja del tono sensacionalista que damos a todas las noticias en nuestra sociedad. Nos da morbo la desgracia y el problema internacional que el grupo terrorista ISIS supone; nos resulta algo lejano, interesante y que nos atrae mirar su violencia. Eso es lo que ellos esperan. No podemos darles esa victoria. No podemos. Los medios deben tratar las informaciones con seriedad. Como ya comenté en el artículo del viernes pasado, "Brexit": Analisis, Consecuencias y Opinion. ¿Posible Primer Paso hacia una Desintegración Europea? , no se puede informar de un hecho sin educar como el caso mencionado en el artículo de la BBC no cuestionando la salida de la UE a sus defensores con el fin de hacerles reflexionar delante de todas las cámaras, y por tanto de todos los espectadores.

La prensa es un privilegio que tenemos y que nos permite informarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor, educarnos en materias prácticas y temas de interés internacional; nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro mundo si nos dignamos a parar a reflexionar sobre los acontecimientos que se nos relatan y transmiten. Por ello, no debe rebajarse al nivel de la propaganda terrorista, debe pensar por adelantado a lo que ellos esperan de su manera de cubrir la noticia: si ellos esperan nuestro sensacionalismo y sobre-charla de sus ataques, darles lo contrario y mencionarlo de manera más breve, menos repetitiva y despreciando sus ideas. Porque nuestra prensa tiene objetividad para lo que quiere, y sin embargo sería más útil eliminarla en este tipo de problemas de interés y peligro universal.

Resulta que al final pasan dos semanas de un atentado en Europa, y seguimos sacando la misma información explicada de otra manera en artículos diferentes cada día. Dando la vuelta al tema, preguntando hasta al hijo del vecino del amigo del que lo presenció. Acabamos viendo declaraciones de quien lo presencia, que no interesan de manera alguna pero con tal de informar y exprimir hasta la última migaja y conseguir audiencia, lo que sea.

Y en esto no se debe solo criticar a la prensa y su manera de cubrirlo, no. Nosotros hemos hecho que tome este rumbo pues ella varía con tal de complacernos y conseguir seguidores. Si consiguiésemos que un atentado en Francia, Bruselas o Europa tuviese la misma cobertura que uno en Bangladesh, Irak o Siria... Entonces tendríamos una victoria, la de que su propaganda no pasa más por el filtro de nuestra prensa. Les quitamos un gran organismo pensado para captar la atención de gente de todas partes, haciéndoles cada vez más grandes e imparables. Y comencé hablando del terrorismo en general, pero la mayor amenaza en cuanto a capacidad de captación a través de nuestros aparatos informativos es la del ISIS.

DESPEDIDA

Pues otro día más en el que trato del Estado Islámico, pero es un tema amplio y constante del que se pueden conseguir muchas visiones de cosas que podrían mejorarse. Estoy muy contenta de haber vuelto y espero que os vaya gustando mi nueva manera de escribir. Comentad ideas, escribidme, twittear, suscribíos... ¡Os espero en la próxima!

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