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viernes, 22 de enero de 2016

IRAN: DIA DE LA IMPLEMENTACION, ¿SE LES ABREN LAS PUERTAS AL ESTADIO INTERNACIONAL?


¡Feliz viernes a todos! Aquí estamos de vuelta con un artículo que analizará las bases históricas de las tensiones entre Irán y el resto de Estados, especialmente EEUU que llevaron a las sanciones y al sonado Implementation Day o Día de la Implementación. Sé que no resolveré todos los puntos del tema pues es demasiado extenso por lo que, como recalcaré más adelante en artículo, la semana que viene tendré otro artículo relacionado con el tema. De momento vamos con el de hoy que está dividido en tres partes: los inicios del conflicto entre Irán y Estados Unidos; The Implementation Day y la Conclusión.


IRÁN Y EL DÍA DE LA IMPLEMENTACION, SANCIONES LEVANTADAS, PUERTAS ABIERTAS Y UNA ACTITUD DE COOPERACIÓN ENTRE ESTADOS

BASES HISTÓRICAS DEL CONFLICTO CON IRAN, INICIO DE LAS SANCIONES

toma embajada estadounidese iran 1979¿Por dónde empezar? Por el principio, claro: las sanciones a Irán. Estados Unidos comenzó a restringir las actividades de Irán en 1979 tras ser tomada la Embajada de EEUU de Teherán también conocida como la crisis de los rehenes en Irán. Tras la revolución iraní por la cual se derrocó al Shah y se sustituyó por una República Islámica que sigue vigente en Irán instaurada por el ayatolá Jomeini. Así es, la religión movilizó las revoluciones que terminaron en la proclamación de un estado chiíta (recordemos de la serie de artículos de Siria que los chiítas son la minoría islámica opuesta a los suníes, la mayoría). Bajo el argumento de que Irán era liderada por un Shah controlado por los Estados Unidos, se impulsó una revolución y en noviembre de 1979 un grupo de estudiantes que apoyaban el movimiento rodearon la Embajada estadounidense y tomaron rehenes. Tras negociaciones fallidas y conflictos, en 1980 el Shah murió e Irán fue invadida por Irak y esto resultó en que Irán cediese a las negociaciones para solucionar la crisis. Estados Unidos tuvo que devolver fondos, cancelar demandas y descongelar las cuentas iraníes en sus bancos con la promesa de además no intervenir en asuntos internos de Irán. Tras esto, los rehenes fueron reenviados. Estados Unidos e Irán rompieron relaciones en este mismo año.

Esto supuso un problema para Irán que había iniciado su Programa nuclear en 1950 con el mandato del anterior Shah para obtener tecnología nuclear con objetivos pacíficos. Estados Unidos prestó su ayuda en este programa que fue temporalmente detenido después de la revolución. Su reanudación tuvo lugar sin ayuda occidental y consistió en la investigación en una mina de uranio, un reactor nuclear y el procesamiento de uranio con una planta de enriquecimiento. El resto de estados veían el programa con sospecha a pesar de las declaraciones de que tenía fines pacíficos. A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aceptó apoyar a Irán, EEUU ejerció presión para la terminación del programa.
Programa nuclear iran
Tras varias trabas en el camino, en 1995 Irán y Rusia firmaron un acuerdo para continuar con la construcción de la planta en Busher. China también vendió una planta de conversión de Uranio al Estado iraní y les proveyó de gas para poder poner a prueba el enriquecimiento de uranio y la tecnología para el mismo fin. Más adelante en 2002 se reveló la existencia de otras dos instalaciones iraníes nucleares desconocidas. A pesar de que Irán había firmado un acuerdo con el OIEA por el que no estaba obligado a acceder a que el organismo realizase inspecciones seis meses antes de que el material nuclear hubiese sido introducido en las instalaciones, tampoco tenía que informar al OIEA de que dichas instalaciones existiesen hasta que eso hubiese ocurrido. No obstante, aunque se hubiese declarado el uso de energía nuclear con fines pacíficos, Irán tuvo que informar al OIEA de que importaba uranio desde China con el fin de convertirlo y enriquecerlo así como de que realizaba experimentos de separación de plutonio. En 2004 con estas declaraciones y más información se realizó un informe por el que se clarificó las violaciones del  Non Proliferation Treaty (firmado en 1968 para restringir la posesión de armas nucleares durante la Guerra Fría y en adelante y que solo permitía a las cinco potencias Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia y China poseer las mismas porque eran los únicos estados que habían procedido con ensayos nucleares anteriormente a 1967). Tras aceptar una revisión en 2004 impulsada por la Unión Europea, en 2005 Irán reanudó su programa a pesar de la suspensión de actividades de enriquecimiento. Por ello se presionó al OIEA para que llevase el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el 2005. Bush también buscó apoyos para imponer sanciones a Irán e iniciar un ataque militar para evitar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán. Dichas suposiciones fueron descartadas. En el 2008 Irán pidió al Consejo de Seguridad el cese de intervención en el caso nuclear y que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) se encargase del mismo. En el 2011 el IAEA informó de que Irán tenía la información para metalizar el uranio y construir una bomba nuclear. Por esto, las sanciones económicas comenzaron por parte de EEUU, el Consejo de Seguridad y la Unión Europea a organismos iraníes financieros como el banco central y el embargo de petróleo de Irán por el lado de EEUU y la UE. Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz (ruta para el 40% del petróleo del mundo) y Francia, el Reino Unido y EEUU llevaron portaaviones a la zona. En 2012 se reúnen EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania en Bagdad, Irak, y se propuso la suspensión del enriquecimiento de uranio iraní hasta un 20% y la deportación de lo ya fabricado. Pero este acuerdo no pasó adelante.

Irán prosiguió con el programa a pesar de las duras sanciones que afectaban la economía y nivel de vida del Estado. En 2013 Rusia y China junto a las potencias occidentales lograron un trato con Irán para la congelación del programa durante seis meses. En 2015 ya iniciaron reuniones para disminuir el enriquecimiento de uranio y terminar con las sanciones que incluían el bloqueo de transferencia de armas, componentes, tecnología y artículos para el uso en el programa nuclear y de misiles; sanciones que se centraban en los sectores económicos de Irán con relevancia para sus actividades de proliferación; inducir a Irán al compromiso para conseguir por conversaciones un pacto. El 15 de julio se alcanzó el acuerdo nuclear con Irán.
IAEA OIEA
Este acuerdo establecía que Irán no desarrollará ni adquirirá armas nucleares. La limitación del acuerdo nuclear fue a cambio del levantamiento de todas las sanciones. Las limitaciones incluían que Irán no produciría uranio enriquecido durante un periodo de quince años, que se desharía del 98% de su material nuclear, que se eliminarían dos tercios de las centrifugadoras instaladas, que se podría verificar el grado de cumplimiento del acuerdo y a cambio; las Naciones Unidas levantarían todas las sanciones sobre Irán una vez cumplidos los “pasos básicos” de este acuerdo y las sanciones respectivas a las armas se mantendrían durante cinco años y las que se referían a misiles balísticos permanecerían durante ocho años más. Este acuerdo se basa en la verificación de su cumplimiento y si se incumple, las sanciones volverían a ponerse en marcha. El acuerdo entraría en vigor en enero del 2016 por parte de la UE, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una vez confirmado por el OIEA que los pasos eran cumplidos por Teherán.



THE IMPLEMENTATION DAY, DIA DE LA IMPLEMENTACION, CESE DE SANCIONES

dia implementacion iranEl día de implementación llegó el 16 de enero. En este día, los beneficios económicos para Irán del acuerdo entran en vigor. El primer paso de Irán fue desmantelar partes de su programa nuclear y en diciembre mandó un alto porcentaje de uranio enriquecido a Rusia a la vez que desactivó un reactor en Arak. A pesar de que cuando se estableció el acuerdo se calcularon unos nueve meses para que Irán cumpliese los requisitos para el levantamiento de sanciones, Irán aceleró el proceso por las elecciones de febrero con el fin de demostrar al pueblo que se han podido arreglar las medidas económicas (que fueron las promesas de la campaña política) aunque los efectos no sean visibles todavía. Las sanciones levantadas eran el embargo de petróleo por parte de la UE, las sanciones que penalizaban los negocios con bancos iraníes por parte de EEUU y en teoría los sectores clave de la economía iraní serán capaces de retomar sus negocios. No obstante algunas sanciones permanecerán en relación al apoyo iraní al terrorismo y abuso de los derechos humanos. Un punto importante de las sanciones que permanecerán es que se restringe el trato con la Guardia Revolucionaria Iraní y las negociaciones con la misma ya sean directas o indirectas serán penalizadas. Estados Unidos además no abrirá tanto sus negocios con Irán todavía aunque la UE lo haga pero EEUU declara que las sanciones económicas sobre Irán relacionadas con el banco central o mundial serán levantadas en su totalidad facilitando la reconexión de Irán con el sistema bancario internacional e incluso permitirá la apertura de bancos iraníes en terreno estadounidense.
dialogo acuerdo nuclear iran
Además la UE permitirá a los Estados miembros importar y vender petróleo y gas iraní mientras que EEUU reducirá sus esfuerzos en la restricción de ventas de crudo iraní y no sancionará a ciudadanos no estadounidenses que tomen parte en transacciones con el sector energético iraní. Las empresas estadounidenses aún no podrán realizar negocios con Irán. Los productos iraníes como alfombras, caviar y pistachos serán permitidos en Estados Unidos y el único sector económico que podrá realizar negocios con Irán será el aéreo. Las aerolíneas estadounidenses podrán vender vuelos comerciales a Irán. La UE permitirá el comercio con oro y otros metales preciosos y EEUU tampoco sancionará a los ciudadanos no estadounidenses que realicen dichas transacciones. EEUU también desbloqueará los bienes de individuos iraníes y entidades marcados por la tesorería estadounidense y la UE liberará los fondos congelados y cancelará las restricciones de visados.

presos estadounidenses liberadosEn caso de que Irán incumpliese el acuerdo, se llevaría automáticamente el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se impondrían las sanciones automáticamente aunque las mismas podrían ser bloqueadas si se enfrentasen a un vetoAdemás se llevó a cabo un intercambio de presos por parte de Irán que soltó a cuatro y Estados Unidos que liberó a siete y que además incluía que la INTERPOL dejase de perseguir a otros iraníes que eran buscados por la policía estadounidense. No obstante, esto ha de ser contemplado como un gesto puntual y que no sentará precedente. El pasado 17 de enero Washington paso una nueva ronda de negociaciones en once individuos y compañías iraníes tan solo horas después del intercambio de prisioneros. Estas sanciones, según Estados Unidos tienen el fin de castigar a Teherán por la violación de la resolución de la ONU que prohibía las pruebas de misiles balísticos y no tienen relación con el programa nuclear de Irán. No obstante, Obama declaró que estas sanciones también demostraban que EEUU permanecerá atento a la reducción del programa de Irán de desarrollo de misiles de medio y largo alcance. Las sanciones impuestas estaban centradas en entidades e individuos que ayudaban al mantenimiento del programa de misiles balísticos de Irán.

La desconfianza permanecerá así como las tensiones. Sobre todo tras la prueba de misiles del mes pasado en el Golfo Persa y también tras la toma por parte de las fuerzas navales iraníes de 10 marineros de la flota estadounidense y su puesta en custodia tras su entrada en aguas iraníes. Los marineros fueron liberados con sus botes veinticuatros horas después de una ronda de llamadas telefónicas entre diplomáticos de ambos Estados para solucionar la situación. Sin los canales abiertos por las charlas nucleares, una resolución tan acelerada no hubiese sido posible.



CONCLUSION

arabia saudi e iran tensionesEn este punto del artículo, quiero comentar mis opiniones respecto a las diferentes posibilidades de desenlace que surgen del acuerdo. Pero antes que nada, aclararé que, como ya he mencionado al principio de la entrada, la semana que viene analizaré en un artículo más en profundidad las repercusiones a nivel internacional que conlleva el acuerdo. No olvidemos que la situación de Irán en Oriente Medio proporciona un añadido factor de inestabilidad en todo lo que se refiera a relaciones exteriores. El foco de conflicto mundial actual es un punto candente y un acuerdo nuclear con Irán podría desestabilizar la región e iniciar una carrera de armas secreta entre su rival Arabia Saudi, el gigante de la región. Además, Israel no aprueba que un Estado que no lo reconoce posea tecnología nuclear con la que podría atacar su territorio. Todos los aspectos en los que el acuerdo afecta al conflicto en Oriente Medio los trataré en el próximo artículo que si me es posible, subiré en martes o miércoles pero que de no ser así, publicaré el viernes.


En cuanto a Estados Unidos, la sospecha sitúa el acuerdo en un punto de equilibro frágil pues un solo incumplimiento por parte de Teherán podría desencadenar una respuesta represiva por parte de Estados Unidos y reanudar las tensiones que podrían alcanzar a un nivel mundial pues la novedad del acuerdo es que en caso de querer reinstaurar las sanciones, es posible la votación de una resolución en contra de dicha medida en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo que podría paralizar las represalias de un incumplimiento del acuerdo por parte de Irán en caso de veto.

acercamiento estados unidos e iranPor otro lado, vemos en el caso de la captura de marineros estadounidenses y la rápida resolución del conflicto que esta ronda de negociaciones llevaba a cabo durante dos años ha abierto una vía de comunicación entre Teherán y Washington similar a la línea roja entre Moscú y Washington de 1963 tras la crisis de los misiles en Cuba. Este canal de diálogo permite una rápida y efectiva resolución de los conflictos por parte de los diplomáticos y evitar que pasen a un problema mayor armado. Por medio de esta cooperación se establece una base más sólida para la paz entre países hostiles. Como ya habéis podido comprobar en mis diferentes artículos los que no sois nuevos, soy partidaria del diálogo para la resolución de conflictos y la toma de decisiones y actitudes multilaterales que puedan llevar a una cooperación y a avanzar de la mano hacia un futuro mejor en el que las tensiones puedan apaciguarse sin necesidad de guerras. A pesar de que esto es difícil, no lo veo imposible y lo vemos cada vez a menudo. Entiendo que es difícil terminar de un día para otro con una tradición de empleo de la fuerza para lograr medios y que el modelo de trabajo conjunto a través de organizaciones internacionales es algo relativamente nuevo pero no es imposible dejar a un lado los intereses puramente nacionales en pos de una alternativa beneficiosa para todos y que a la vez no contravenga los beneficios propios dentro de unos límites.

En cuanto a Irán, su economía altamente resentida podrá reimpulsarse aunque se estima que no será hasta 2017 que podrá tener un verdadero papel en el arena internacional. Este es el primer paso para ello. También considero que cuando un país se ve menos ahogado entre sanciones económicas y restricciones, es más propenso a colaborar y buscar una alternativa conjunta. Si tu economía está hundida a causa del resto de Estados que se ven en tu contra, es comprensible que tiendas a mirar por tus propios medios y que tu actitud hacia aquellos que te oprimen sea hostil y de enemistad. No obstante, para eso están las negociaciones y la diplomacia: para solucionar heridas en las relaciones internacionales. No quiero decir que las sanciones sean algo a eliminar. Sin duda hace falta imponer medidas para lograr acuerdos pues de lo contrario por voluntad propia un Estado no tiende a mirar más que por su propio interés, es una mentalidad fuertemente arraigada y entendible. Pero es con estas rondas de negociaciones que esto se puede ir cambiando poco a poco y la búsqueda de una solución que beneficie al mayor número de partes posibles por medio de levantamiento de sanciones a cambio de acuerdos que controlen la actitud hostil de otros Estados es un camino hacia un mundo más pacífico y abierto al trabajo en equipo.
trabajo en equipo

Quizás tenga una visión demasiado inocente del mundo, pero mi idea es la expuesta. Y por ello, me alegra ver que se alcanzan acuerdos a este nivel que, aunque con desconfianza, vayan progresando. Aún quedan muchos problemas que solucionar y, no nos engañemos, nunca desaparecerán todos. Nuestras propias vidas son un obstáculo tras otro y en el ámbito internacional esto no es diferente. Pero lo que sí es importante es la actitud con la que se afronta las diferentes situaciones. 

DESPEDIDA

¡Bueno espero que os haya ayudado y gustado! Es un tema que para mucha gente no estaba claro de dónde venía y quería aclararlo. El artículo de la semana que viene podrá ser mucho más interesante, las repercusiones en Oriente Medio y el resto de la comunidad internacional son mucho más intrigantes y ofrecen muchas posibilidades que analizaré la semana que viene.

Por hoy os deseo un buen finde, que comentéis si os ha gustado o si no. ¿Qué puedo mejorar? Dadme vuestra opinión del tema, a vosotros ¿qué rumbo os parece que va a tomar? Suscribíos si os gusta el blog, compartidlo...

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